#navartur

Palacio de Congresos Baluarte – Pamplona (Spain) 23, 24 y 25 Febrero 2024
Palacio de Congresos Baluarte – Pamplona (Spain)

23, 24 y 25 Febrero 2024

Patios de Palma de MallorcaEn España existe una arraigada tradición de patios, en especial en las regiones de más al sur, donde se convierten en un espacio central de la casa, y donde se despliegan diferentes tradiciones arquitectónicas y decorativas que han perdurado a través de muchas generaciones.

Palma de Mallorca no escapa a esta tradición, y reúne un amplio número de patios tradicionales que conforman una ruta turística.

Estos patios constituyen una parte importante del patrimonio histórico de la ciudad, y la visita no sólo permite maravillarse con la arquitectura de los casales y edificios señoriales de Palma –y la belleza de sus patios – sino que permite entrar en la historia misma de la ciudad: sus personajes, las familias, los mitos, las leyendas…

Según la antigua usanza, el patio era el elemento que denotaba la categoría de la casa y por tanto, el estatus de la familia. Así, son los elementos decorativos y ornamentales de los patios los que le otorgaban a todo el conjunto edilicio su categoría. Las fachadas eran más bien discretas, en cambio los patios decían mucho de la casa y sus dueños. Portales, entradas, puertas de estudio, columnas, arcos y galerías, heráldicas, entre otros detalles artísticos y ornamentales son los que definen los Patios de Palma de Mallorca.

Estos patios de las casas señoriales de Palma son, en buena medida, el conjunto más emblemático de la arquitectura civil de la ciudad. En este modelo de vivienda se puede apreciar la impronta del modelo romano, con su impluvium, y también una recreación del peristilum romano en los casos en que existe un segundo patio.

En sus años de esplendor los patios eran un espacio de interacción social. Hasta aquí entraban los carros cargados con los frutos de las fincas de los señores y al llegar estas mercancías, se registraban en los estudios, pequeños despachos de entresuelo en los que se encontraba el administrador de la casa.

Una de las rutas por los Patios de Palma se desarrollan en mayo y junio recorre la zona alta de Palma, la ciudad original que se estableció sobre un antiguo montículo, con una visita por 18 patios. La otra ruta discurre por la parte baja de Palma, el poniente de la ciudad, separada por el antiguo recorrido del torrente de Sa Riera, donde ahora se ubican las Ramblas y el paseo del Borne, con un recorrido por 22 patios.

Leído en Turismito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.