#navartur

Palacio de Congresos Baluarte – Pamplona (Spain) 23, 24 y 25 Febrero 2024
Palacio de Congresos Baluarte – Pamplona (Spain)

23, 24 y 25 Febrero 2024

Viñas en el Campo de Borja (& the winner is?? / Flickr)
Viñas en el Campo de Borja (& the winner is?? / Flickr)

La Ruta de la Garnacha constituye un  recorrido enoturístico que abarca el territorio comprendido por la Denominación de Origen Campo de Borja, a los pies del Moncayo, descendiendo por el Valle del Huecha hasta el Ebro.

Un monte que condiciona el clima de esta tierra. Dos productos por excelencia, el vino y el aceite. Tres culturas, árabe, cristiana y judía. Cuatro variedades de uva: Cabernet, Merlot, Shyrah y por supuesto, Garnacha. Cinco sentidos, tus cinco sentidos para descubrir La Ruta de la Garnacha.

La Ruta de la Garnacha está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 kms de la capital, se llega a ella por la N-122 que une esta con Soria o por la AP-68, de Zaragoza a Navarra, País Vasco y La Rioja.

Patrimonio

A los pies del Moncayo se extiende una llanura repleta de viñas, olivos y almendros, un espectacular monasterio cisterciense, el Monasterio de Veruela, donde se encuentra el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja.

Juderías y torres mudéjares miran al viajero desde las alturas; ermitas románicas, acequias árabes, poblados de la Edad del Hierro. Paisajes de somontano que inspiran a poetas. Y garnachas centenarias, que invitan a degustar caldos hechos con mimo, en históricas bodegas o en pequeños lagares familiares, acompañados de la suculenta gastronomía de este rincón aragonés.

Ocho siglos de historia vitivinícola resumidos en un misterioso territorio por descubrir, La Ruta de la Garnacha.

Los vinos

El Imperio de la Garnacha tiene casi 8 siglos de edad; los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1145 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

En la zona baja, encontramos garnachas en vaso y en espaldera. Sus vinos son cálidos, potentes y muy aromáticos. La zona media se caracteriza por tener la mayor concentración y densidad de viñedos. Son los suelos de las terrazas del río Huecha, con vinos muy complejos, intensos, estructurados y carnosos. La zona alta de la D.O. corresponde a las estribaciones del Moncayo, con vinos finos, sutiles y elegantes.

Recursos turísticos

La Ruta de la Garnacha está compuesta por alrededor de 40 establecimientos adheridos y 18 entidades asociadas. Cuenta con bodegas, restaurantes, bares de vinos, casas de turismo rural, hoteles, museos, centros de interpretación y tiendas especializadas o singulares como alimentación, artesanía, eventos, etc. A estos recursos se unen los propios del territorio, un amplia oferta cultural que se da la mano con las múltiples posibilidades que la naturaleza brinda al visitante.

Esta tierra es Tierra de Leyendas donde escritores, poetas, músicos, etc., han dado lo mejor de sí para dotar a este territorio de una personalidad única y diferente.

Clic para saber más de la Ruta de la Garnacha

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.