#navartur

Palacio de Congresos Baluarte – Pamplona (Spain) 23, 24 y 25 Febrero 2024
Palacio de Congresos Baluarte – Pamplona (Spain)

23, 24 y 25 Febrero 2024

Sara, País Vasco-Francés, Francia

Hoy vamos a hablar de un pueblecito situado al otro lado de los Pirineos en cuyas calles se respira la calma y tranquilidad características del paisaje rural. Estamos en Sara (Sare), en el departamento de los Pirineos Atlánticos fronterizo con Navarra.

Este lugar de poco más de 200 habitantes es parada habitual para aquellos que visitan esa región del sur de Francia. En sus alrededores hay varios puntos de gran interés cultural como son las Cuevas de Sara, el Museo del Pastel Vasco, el mirador del Monte Larrun (La Rhune), “Le petit train de La Rhune”, el tren que sube al mirador y numerosas rutas de senderismo. Como dato curioso el 25 de enero de 1856 aquí nació Alberto de Palacio, el ingeniero que diseño el Puente Colgante de Portugalete.

Aunque solo sea una parada en el camino, no hay que perderse la oportunidad de ver el pueblo y adentrarse un poco en la historia rural del País Vasco-Francés a través de sus caseríos centenarios. Catalogado como uno de “los pueblos más bonitos de Francia”, ha atraído desde antaño a muchas personas vinculadas a las artes y las letras.

La principal calle de Sara esta declarada Conjunto Monumental por la belleza y excelente conservación de la tipología arquitectónica labortana. En el centro del casco urbano de Sara destaca la Iglesia de San Martín, cuyo campanario es originario del siglo XVI, si bien lo que ahora podemos ver es una restauración de 2003.

En la Plaza del Frontón, además de un bar en el que se puede comer, nos encontramos con el Ayuntamiento y el viejo frontón. También nos econtramos con varios edificios de interés, muchos de ellos con placas conmemorativas o alusivas a habitantes ilustres o destacados.

Además, en nuestra visita podemos disfrutar de una amplia oferta hostelera y comercial.

Sara es el típico puebo donde el tiempo no pasa, donde las prisas y el estrés no llegan. No es lugar para quedarse mucho tiempo, pero es excelente para recargar las pilas y continuar con el camino. Dice un viejo proverbio vasco que “En Sara, el tiempo se detiene”. Quizás porque sus archivos históricos fueron quemados durante la Revolución Francesa, el misterio se adueña de los orígenes de este pueblo, situado al pie de la mítica cima de Larun (905m) y al que el viento acerca el olor a salitre del cercano mar Cantábrico.

Sara ha sabido conservar el encanto de su núcleo urbano, la hospitalidad de una comunidad tradicional y los valores de su patrimonio natural. Los senderos de descubrimiento del hermoso robledal, los sistemas multimedia en las míticas cuevas o el funicular al monte Larrun -incomparable mirador de la costa vasca- convierten a Sara en una visita realmente recomendable.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

2 comentarios

  1. soy orgulloso de creer que las raíces de mis antepasados nacen en el pueblo de Sara mi Apellido es Saravia ,y tengo entendido que significa Sara por el pueblo y vía por camino antiguo mi sueño es conocer Sara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.